La acción que conquistó Wall Street con un rally del 1.700% en cinco años

Palantir Technologies, fundada en 2003 por Peter Thiel, Alex Karp y otros socios en Silicon Valley, es una compañía de software especializada en análisis de datos e inteligencia artificial, con un fuerte enfoque en soluciones para defensa, seguridad y grandes corporaciones. Desde su debut en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2020, sus acciones se han disparado más de 1.700%, impulsadas por la creciente demanda de sus plataformas y un sólido portafolio de contratos gubernamentales, que ya representan más de la mitad de sus ingresos. Su capitalización supera hoy los USD 430.000 millones, colocándola entre las 10 tecnológicas más valiosas de EE.UU.
El motor principal de crecimiento sigue siendo el segmento gubernamental, especialmente con el Departamento de Defensa de los EE.UU, que recientemente amplió contratos por miles de millones de dolares, incluyendo un acuerdo con el Ejército de hasta USD 10.000 millones para soluciones de datos e inteligencia artificial. Al mismo tiempo, el negocio comercial en EE.UU. creció 93% interanual, aunque las ventas internacionales comerciales cayeron 3%, lo que ha generado preocupación sobre su diversificación geográfica.
A pesar de que sus ingresos están muy por debajo de gigantes tecnologicos, Palantir cotiza con un forward P/E de más de 280 veces, muy por encima del promedio del sector. Este indicador mide cuántas veces el mercado está pagando hoy el valor de las ganancias que la empresa espera generar en el futuro. Lo anterior refleja las altísimas expectativas de crecimiento ligadas a la adopción de sus herramientas de inteligencia artificial. Para poner en contexto esta cifra, el forward P/E de empresas como Nvidia, Microsoft o Apple se ubica en 35, 32 y 29 veces respectivamente. Este nivel coloca a Palantir entre las más caras de Wall Street y plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de su rally, especialmente si la euforia por la inteligencia artificial se enfría o si su expansión internacional no logra tracción.
